A.C.C.A
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La forma de criar palomos ladrones varía en cada país....otro de Carlos El Abogado....

5 participantes

Ir abajo

La forma de criar palomos ladrones varía en cada país....otro de Carlos El Abogado.... Empty La forma de criar palomos ladrones varía en cada país....otro de Carlos El Abogado....

Mensaje  otam Vie Dic 30, 2011 2:23 am

La forma de criar palomos ladrones varía en cada país.

Así como los fines, objetivos, intereses, aspiraciones, maneras y preferencias estéticas de la afición en cada uno de ellos. Sería contraproducente querer establecer una manera única de crianza de estos animales, creo que cada país y cada afición tienen sus peculiaridades y características propias resultado de los diferentes caminos evolutivos que han tomado y de los distintos niveles de desarrollo alcanzado en la crianza de estos animales.
Pienso sinceramente que los palomos de hoy en día tienen que ser diferentes a los que habían en España en las dos primeras décadas del siglo pasado, pues necesariamente han evolucionado, cambiado y transformado a tenor de la selección y los intereses humanos, a veces para bien del palomo ladrón en la mayoría de las ocasiones para su mal. Sería injusto comparar los palomos de hoy en día con los que había en la España de antaño, no son los mismos palomos, no es el mismo entorno, no es el mismo clima, no son los mismos intereses y no son las mismas formas de ¨palomear¨, creo al respecto que lo más importante es la sinceridad, la coherencia y la objetividad que se enarbolen para alcanzar lo que debería ser el más relevante de nuestros fines que es el de mantener y mejorar los palomos ladinos o ladrones que tenemos hoy en día.
En España las sociedades de picas y de razas junto con la mayoría de la afición popular que han seguido el camino trazado por estas, casi han matado el excepcional palomo ladino español, en Cuba se importó de la madre patria el sistema de competencia de los picas actuales pero nunca echó raíces en la afición popular, que sí cultivó, desarrolló y mantuvo nuestro palomo ladrón cubano, salvándolo de la muerte que suponía la copia del nuevo sistema de competición español, por lo que fue el pueblo, el aficionado común y corriente el que salvó y mantuvo nuestro palomo. Actualmente los palomos de Pica en Cuba están en peligro de extinción, no valen nada, sus criadores son despreciados, en el buen sentido de la palabra, por el resto de los criadores de ladrones que son la inmensa mayoría aquí en Ciudad de la Habana, que es a mi entender la Valencia de España, por ser la cuna del palomo ladrón cubano. Es cierto que en un inicio el ladrón cubano se circunscribía al área de la capital, pero hoy en día se encuentra en un franco proceso de explosión y expansión no solo a las demás provincias del país, sino a la comunidad cubana de Miami y se están dando los primeros pasos para llevarlos a la Argentina e incluso a España.
Ahora en cuanto a las diversas formas de criar y ¨palomear¨ con los palomos ladrones creo que en primer lugar no debemos olvidar que este es un deporte de dos: palomo y criador, los cuales están indisolublemente ligados, creo que lo neurálgico es el nivel de conocimiento que tiene el dueño sobre su palomo, que lo llegue a conocer, a entender su ¨lenguaje¨ y comportamiento. En mi caso particular que crió a la manera antigua sin trampas de ningún tipo, ni tan siquiera vistero delante de los cajones, en un hueco donde incluso el tendido eléctrico esta por encima de mi techo, me es imprescindible conocer a fondo mis palomos, para que puedan sobrevivir en el hostil y difícil entorno donde realizan sus faenas. Es partiendo de la tesis muy propia, devenida de casi 10 años de observación minuciosa, de que los palomos ladrones cubanos son animales de costumbres, maneras y hábitos fijos, es que digo que el dueño si lo llega a conocer a fondo casi podrá prever las reacciones y maneras de actuar de sus palomos.
Los palomos ladrones tienen un lenguaje muy propio para comunicarles a sus dueños lo que no le pueden decir con palabras, por ejemplo un palomo que está estable que tiene un adecuado equilibrio entre su celo y sus instintos, no arrullará ni llamará largamente en su cajón, por el contrario cuando están demasiados celosos por estar topando muchos días con una paloma, su arrullo se convierte en lo que llamamos en Cuba ¨Bufido¨ largo y como un lamento, un palomo que al abrirle la puerta del cajón siempre sale directo al aire ardiente y ansioso, el día que no lo hace así y por ejemplo se tira primero en el techo o se limpia el plumaje, es evidente que no está bien, esto nos lo transmite a su manera, con su lenguaje corporal, el criador debe estar atento a estos mensajes, pues obviarlos termina en la mayoría de las ocasiones con la pérdida del palomo.

En la actualidad de Cuba es casi imposible tener como dice el Sr. Montoya un palomo ladrón suelto las 24 horas del día por tres años seguidos, en mi caso particular yo saco 70 u 80 pichones todos los años, entre los que salen hembras, los que vendo, los que se enferman y los que se pierden, me quedan alrededor de 15 pichones machos, entonces ¿Cómo los pruebo?, ¿Voy a tener un solo palomo robando durante 3 años en detrimento del desarrollo de todo un palomar? y ¿Cuando ese palomo comience a mudar, cuando se enferme? ¿Qué hago? En lo personal prefiero un palomo que me encierre en su cajón 30 o 40 palomas en una temporada de robo de un año (después ponerlo a criar y luego a robar de nuevo), que uno que me encierre quizás la misma cantidad en 3 años. Soy del criterio, en cuanto a palomos ladrones cubanos se refiere, de que todos los palomos alguna vez se posan en lugar ajeno a su palomar y mientras más palomas encierran más propenso está a que lo cojan a él, pues se arriesga más, batalla contra las palomas y sus dueños más seguido, adquiere más notoriedad en el barrio y más se empeñan en cogértelo con trampas y cuanto subterfugio este a mano. Está claro también que mientras más tiempo pasa más mañoso e ¨inteligentes¨ se vuelven, pero al final aquí en Cuba se palomea de hombre contra animal y al final el hombre casi siempre va a ganar.
Generalmente en Cuba los buenos criadores, los grandes palomares se caracterizan por tener no uno, sino al menos un juego de tres buenos palomos ladrones robando en distintos horarios (un solo palo no hace monte), esto es una característica muy propia del ¨palomeo¨ en Cuba se han establecido y definido 4 grandes horarios de vuelo para los palomos de robo y dichos palomos se han especializado para esos horarios, el horario de la mañana (de 7 u 8 am hasta las 11 o 12 pm) estos palomos generalmente son ¨caminadores¨ y ¨buscadores¨, de topes de hembras, aunque también pueden robar pichones y palomos perdidos que quedan del día anterior; el horario del mediodía (de 12 pm a 4 pm), estos palomos casi siempre no son de vuelos tan largos, no son palomos que salen a ¨buscar¨, son más bien palomos ¨oportunistas¨, con mucha paciencia, son resistentes y casi siempre se roban las palomas del barrio; el horario de la tarde (de 4 pm a 7 pm) estos palomos son idénticos a los palomos que se vuelan en el horario de la mañana y finalmente el horario de la noche (de 7 pm hasta la noche cerrada), los palomos que vuelan en este horario se le llaman en Cuba ¨cerradores¨ y tienen un alto nivel de especialización, casi todos son ladrones de la perdida, de pichones, de palomas flacas y finas, casi todos roban dando pico en el aire y casi nunca le van a las hembras ¨abiertas¨. He visto personalmente palomos ¨cerradores¨ perseguir y encerrar un pichón perdido hasta las 9: 10 de la noche en horario de verano. Generalmente si a estos palomos se les cambia el horario no rinden ni faenan, una prueba más que son fieles a sus hábitos y costumbres, en este caso fijados por su dueño.
En otro orden de cosas y a tenor de lo expresado por el Sr. Montoya en relación a que aislar los palomos ladrones en oscuro es proceder de la Pica para subirle el celo a los palomos y el abuso que representa; explico que el hecho de poner los palomos ladrones en cajones cerrados y oscuros es usanza común en nuestro país y viene dado por la necesidad de aislar totalmente al palomo que esta robando de otros congéneres, ya sean hembras, otros machos o pichones, este es el objetivo principal, no el de subirle el celo. Lo esencial para los criadores cubanos es mantener los palomos machos que están robando lo más alejado posible de las hembras que hay en el palomar, pues los palomos que están en contacto directo o indirecto con las hembras tienden a ¨recostarse¨, un palomo macho puede ¨recostarse¨ con una hembra, incluso sin verla, con solo oírla, pues el llamado y el rugido de las hembras es diferente al de los machos y los palomos lo disciernen perfectamente, además soy del criterio que cuando se encierran y aíslan en oscuro, el criador puede mantener de manera más fácil el necesario e indispensable equilibrio que debe existir entre el celo y los instintos de un palomo ladrón para que este pueda faenar bien.
El palomo ladrón cubano se encierra en su cajón en oscuro cuando se pone a robar, esto es generalmente cuando cumple los 5 o 6 meses de vida, el adiestramiento al cajón y el celo se le da inicialmente en algunas ocasiones soltándole cada 3 días una hembra abierta de diferente color, así por 3 o 4 veces, después de esto solo la hembra que traen, otros aficionados lo ponen a calentar huevos de 7 a 10 días en el cajón donde van a robar e incluso hay criadores que no hacen nada de lo anterior (actualmente son los menos) sino que los encierran en oscuro desde los 3 meses le sueltan una paloma abierta para que la encajonen y a robar. También es cierto que hay aficionados que roban con sus palomos de dentro del palomar, sin trancarlos en oscuro e incluso estos roban bien, partiendo de la tesis antes expuesta de que los palomos ladrones son animales de hábitos y costumbres fijas, el criador con pericia y maña, los induce y acostumbra a robar de este modo desde que son pichones, sin embargo la práctica diaria en nuestro país demuestra que los criadores de mayor nivel siempre tendrán sus palomos ladrones bien encerrados, en oscuro y separado de las hembras, pues a nuestra manera muy cubana de ver las cosas, es la forma en que más se le exige a estos animales en relación a su faena de robo.
Yo en lo personal discrepo totalmente de que el hecho de poner los palomos en oscuro le suba por sí mismo el celo a los palomos ladrones, pues pienso que después del celo inicial que se le trabaja con las palomas abiertas que se le sueltan, este mantiene o eleva su celo con soltarlo a faenar diariamente o en días alternos, el ladrón cubano (fíjense bien ladrón cubano no palomos de competencia cubanos) mantiene y eleva su celo ¨topando¨ con hembras, robando palomos y pichones perdidos y encerrándolos en su cajón, en mi caso particular, que conozco muy bien a mis palomos, cuando veo los pichones del año excedidos en el celo lo que hago es trancarlos en su cajón en completa oscuridad de 5 a 7 días sin soltarlos y generalmente salen ¨cerrados¨ sin celo ninguno, es más digo que el pichón que no me responda de esta manera a este tratamiento lo quito inmediatamente, pues no tengo manera de controlarlo, después que el palomo ladrón coge maña y se ¨asienta al techo¨ (generalmente con el pasar del tiempo cuando coge más edad y madurez) su celo se mantiene más estable y uniforme.
No creo que en el caso de Cuba en específico, esta manera de aislar los palomos provenga o haya sido copiado de la Pica, más bien creo que ha sido ese quehacer diario del aficionado común, esa tradición consuetudinaria que se ha transmitido silenciosamente de generación en generación y que lleva al convencimiento, lo que ha hecho que adoptemos esta forma de poner a robar nuestros palomos y créanme que nuestros palomos se han adaptado a ella, no significando ningún abuso para ellos, bueno si obviamos el calor que aquí en Cuba es parejo para palomos y personas. Es nuestra manera de criar y poner a robar estos palomos, solo eso.
La historia y la actualidad de la paloma ladrona en Cuba es distinta a la historia y la actualidad de la paloma ladrona en España, así como el ¨palomeo¨ y la forma de criar en Cuba es diferente al ¨palomeo¨ y la forma de criar de España, y pienso que no es válido traspolar las formas y maneras de criar de inicios del siglo XX y del palomo ladrón de esa época a la actualidad, debemos evolucionar, adaptar y desarrollar nuestro palomo ladrón a nuestra época, teniendo siempre en la mira su funcionalidad como palomo de trabajo y como máxima la que dice que: ¨ solo es ladrón el palomo que coge palomas y no se deja coger¨, debemos aprender de toda la historia colombicultora que nos precede, de los grandes errores cometidos en el pasado, casi todos resultado de la soberbia y la estupidez humana, debemos conocer y entender estos errores para no ser recurrentes.
Es evidente que el Sr. Montoya tiene vastos conocimientos referentes a la historia y al quehacer colombicultor de su país y soy del criterio que en este foro debemos aprovechar esos conocimientos y la información que nos brinda para aumentar nuestro bagaje cognoscitivo en la materia, amén de que podamos tener criterios dispares sobre algún tema en específico.
Saludos a todos, en especial a OTAM que siente un entusiasmo infinito por este tipo de palomos y a Osvaldo.gh. .

Carlos el Abogado.

otam

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 22/12/2011

Volver arriba Ir abajo

La forma de criar palomos ladrones varía en cada país....otro de Carlos El Abogado.... Empty Re: La forma de criar palomos ladrones varía en cada país....otro de Carlos El Abogado....

Mensaje  picolargo Vie Dic 30, 2011 6:41 am

Cono chamaco te la comistes con todolo que has dicho , me alegra que estes en este foro porque uno aprende cosa , FELIZ ANO NUEVO para ti y tu familia Wink saludos EL PICO Neutral

picolargo

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/12/2011

Volver arriba Ir abajo

La forma de criar palomos ladrones varía en cada país....otro de Carlos El Abogado.... Empty Re: La forma de criar palomos ladrones varía en cada país....otro de Carlos El Abogado....

Mensaje  otam Vie Dic 30, 2011 6:57 am

pico...no hay lio....seguimos por aki compartiendo...aunque aclaro que éste escrito es de mano de mi colega Carlos el Abogado.

Dale.....Seguimos en contacto.
Otam

otam

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 22/12/2011

Volver arriba Ir abajo

La forma de criar palomos ladrones varía en cada país....otro de Carlos El Abogado.... Empty Re: La forma de criar palomos ladrones varía en cada país....otro de Carlos El Abogado....

Mensaje  alexei Vie Dic 30, 2011 2:05 pm

gracias otam y a carlos por estos escritos estan super buenos .......saludos y feliz ano nuebo
alexei
alexei

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 11/12/2011

Volver arriba Ir abajo

La forma de criar palomos ladrones varía en cada país....otro de Carlos El Abogado.... Empty Re: La forma de criar palomos ladrones varía en cada país....otro de Carlos El Abogado....

Mensaje  Munozbrother's Vie Dic 30, 2011 4:42 pm

Muy interesante este escrito,gracias otan por compartirlo con nosotros.Feliz año nuevo,saludos.

Munozbrother's

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/12/2011

Volver arriba Ir abajo

La forma de criar palomos ladrones varía en cada país....otro de Carlos El Abogado.... Empty Re: La forma de criar palomos ladrones varía en cada país....otro de Carlos El Abogado....

Mensaje  ivan_guanajay Lun Ene 02, 2012 6:14 pm

carlos en verdad para mi usted es uno de los grandes en cuba y mis respetos hacia usted , en este post lo has espuesto todo del palomo ladron cubano y has dado muchos conocimientos a muchos que en verdad lo requerian , suerte para usted y su familia y seguimos palomiando y esperamos mas conocimientos de usted cheers cheers cheers cheers cheers cheers
ivan_guanajay
ivan_guanajay

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 17/12/2011

Volver arriba Ir abajo

La forma de criar palomos ladrones varía en cada país....otro de Carlos El Abogado.... Empty Re: La forma de criar palomos ladrones varía en cada país....otro de Carlos El Abogado....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.